Programa #SinLugar (horarios por definir)

He aquí las propuestas de presentación que se llevarán a cabo el jueves 22 de julio, desde las 9am hora del centro de México.

1. Internet, cultura digital y universidad en México

  • Ernesto Priani. Universidad: espacio de innovación… ¿o todo lo contrario?

Escribo desde las humanidades y me pregunto hasta dónde la universidad es un espacio de innovación y no lo contrario. A nuestras humanidades la cultura digital se le ha impuesto como un hecho cotidiano, al que ya no puede sustraerse, pero al que no toma como oportunidad para la innovación. Y mi inquietud gira al rededor de dos ideas comunes en la academia: tradición y originalidad, frente a dos conceptos con que la cultura digital lo está desafiando: disrupción e innovación.

Ernesto Priani es profesor de tiempo completo en Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Fue editor de la Revista Digital Universitaria, y actualmente desarrolla la Biblioteca Digital del Pensamiento Novohispano.

2. Ciudadanía, democracia y participación cívica en la era digital en México

  • Lu García Albarrán. Vivir tus derechos.

Somos una sociedad construida en el Derecho. Nuestras garantías están sustentadas en diferentes leyes, tratados y acuerdos internacionales. Pero para la gran mayoría, no pasan de ser supuestos intangibles. Los derechos de hombres y mujeres no se hicieron solos, ni si quiera están acabados, hay que seguir construyéndolos. Para ello es preciso utilizar todo tipo de medios, como los medios digitales, para que cada quien sepa, que es necesario conocerlos para exigirlos, para ser corresponsable de las obligaciones que implican.

Pero sobre todo es necesario, vivir los derechos, y enseñar a vivirlos a aquellos que los han visto vulnerados. Un ejemplo claro y actual, son las mujeres, que en los últimos años, han visto cómo grandes avances en materia de salud, están ahora en un franco retroceso, el más claro ejemplo es la criminalización del aborto. A través de Twitter, ha sido posible organizar pequeñas movilizaciones y acciones para apoyar, difundir, discutir y mantener presente el tema. Existen organizaciones sociales, encargadas de hacer un seguimiento puntual. Pero también es necesario llevar a cabo acciones educativas provenientes de la ciudadanía, ya que toda persona debe aprender a utilizar sus derechos como herramientas de vida.

Lu García Albarrán, pedagoga de origen, investigadora por vocación, interesada en la situación de las mujeres por principios. Desde hace algunos años procura alimentar con noticias actuales y algunas opiniones el blog Mujeres Insumisas .

  • Ira Franco. Sobre el caso de la Guardería ABC, la importancia de las palabras.

La ley está hecha sobre las palabras, con ellas se mata o se olvida. Quiero hacer una comparación entre las palabras utilizadas por los usuarios de Twitter y blogs independientes durante el #casoABC las de los magistrados para evadir responsabilidades de esta tragedia.

“Desorden generalizado” (un concepto que apareció negado en el fallo de la Suprema Corte de Justicia en lo que se refería a la subrogación de las guarderíaas) vs “Estado Fallido” (como es costumbre ya nombrar al Estado Mexicano en Twitter cuando, en efecto, se vuelve evidente). Se trata de hacer una crítica a ambas partes, pues si bien las autoridades en este caso trataron de esconder las cenizas de 49 niños muertos bajo el sofá, en muchos tuits se vuelve a hablar de “Indignación” y considero que la palabra es contraproducente.

Estar indignado lleva directamente a actuar sobre la rabia y la superioridad moral, algo que te impide exigir tus derechos y organizarte para cambiar las cosas. Indignarse parece ser la reacción favorita del público mexicano que parece no comprender que ese concepto nos regresará siempre al lloriqueo infantiloide, en lugar del acuerdo y la comunicación que nos urgen en México.

Ira Franco es escritora y periodista freelance. Sus crónicas de viajes aparecen en revistas como Travel+Leisure y Vuelo. Escribe una columna de cine en la revista Chilango y en el blog de cine de Letras Libres. Mantuvo un blog personal durante casi cinco años. Acaba de terminar su primera novela.

3. Alternativas a la monopolización mediática en México

  • Emmanuel Caballero. Peer 2 Peer – El nuevo networking personal

Parecería redundante hablar sobre redes sociales y el poder de conectar con otros usuarios en este momento, pero en México aún falta mucho camino por andar. La web aún se utiliza, mayoritariamente, como una pared de anuncios unilateral. Para contrarrestar el poder de los supermedios, y abrir caminos a la información veraz y útil para los usuarios, es necesario fortalecer la cultura de la organización en redes colaborativas y significantes para la vida ciudadana.

El ejemplo en la web es sólo el más evidente, pero de esta experiencia mediática debemos aprender a unirnos en redes sociales offline que cambien nuestro entorno y suplan las carencias que el Estado, los medios “oficiales” y otras instancias no han sabido explotar para crear un país solidario, informado y educado. Mi presentación para #SinLugar propone la organización ciudadana estratégica como nuevo modelo para una sociedad moderna y libre de asistencialismos insuficientes.

Emmanuel Caballero es egresado de la carrera de Diseño Gráfico por la Universidad Intercontinental. Desde entonces ha trabajado como diseñador grafico, ilustrador y escritor freelance para revistas y sitios web en México. Blogger desde el año 2004 y usuario de Twitter desde el 2009. Ha sido guionista para series de televisión. Fue Director Creativo de la barra de televisión infantil Once Niños y actualmente es Productor Ejecutivo de Central Once, el primer espacio para adolescentes en la televisión pública de México.

  • Geraldine Juárez. Internet sin copyright

¿Podemos comenzar a pensar en el Internet que queremos dejando a un lado el copyright?
Sí.

Pero tal vez antes tenemos que entender por qué el copyright ya no sirve.

Utilizaré streaming video y mi presentación usará slides también.

Puedes saber más de Geraldine Juárez visitando www.simple-mechanisms.com, www.fffff.at y www.openacta.org.


4. Frontera Internacional: metáforas y realidades

  • Sergio Aguillón-Mata. Volver, eventualmente. (Donde el autor limpia su librero)

En oposición directa con la imagen de la biblioteca de Lezama—ancla de la persona en la isla y a un tiempo red de conexiones del poeta en la tradición universal—el autor expone su situación de sedentario en circunstancia de viajero mientras prepara la mudanza a una nueva ciudad y acomoda en cajas los libros que abandonará. Entre ellos se orquesta una lluvia de ideas que pretende ensayar las fronteras entre géneros—literarios sobre todo—y cómo su disipación, validada por las herramientas actuales, no corresponde al hombre moderno. Se observan constantes temáticas entre los libros de la breve biblioteca en cuestión, subordinadas por una sensibilidad infantil. Se ensaya la palabra juego. La bibliografía es la que el autor abandona en su texto: principalmente, Gombrowicz, Paz, Pitol, Sarduy, Sontag, Tsypkin, Vila-Matas, Wittgenstein, Zambrano. También se incluyen ligas a sitios de Internet. El contexto mexicano que requiere explícitamente la convocatoria se evita; el autor es mexicano y el contexto supuesto está implícito. El tono es anecdótico, no académico ni especializado. Se puede decir que el texto es deliberadamente vago. No se trata de una conferencia, sino de una memoria-ensayo.

Sergio Aguillón-Mata estudió el programa de Literatura Hispánica en El Colegio de México. Autor de un libro de ficción: Quién escribe (paisajista), IZC 2004 y de algunos ensayos dispersos en publicaciones periódicas mexicanas. Sus intereses se centran en la especificidad y aun legitimidad de los géneros en las artes y sobre todo en la literatura; su trabajo pretende seguir de cerca las expresiones (más que de las ideas) de Salvador Elizondo. Actualmente redacta una tesis sobre El Cristo de la Rue Jacob de Severo Sarduy.

  • Amaranta Caballero Prado.  Bordeando las fronteras.
  • Un slideshow de 20 imágenes de la Frontera Norte de México, (justo entre Tijuana y San Diego)
    abordando puntos claves (migración, redes, violencia) para el tema de Frontera Internacional: metáforas y realidades.

    La idea principal de fondo es contrastar estas realidades con la metáfora misma de «Frontera» (mental, geográfica, corporal, política, etc.)

    El texto (prosa poética) será también grabado para audio mientras sucede a la par de las imágenes.

    Amaranta Caballero Prado es escritora y «tijuanajuatense irremediable.» Bloguea en Poeta Empírica S.A. de C.V. desde el 2002.