Hollman Morris sobre narcotráfico y periodismo

Cuando preguntamos en Twitter qué pensaría Hollman Morris sobre la situación de los periodistas mexicanos secuestrados, no creímos que #SinLugar recibiría una respuesta casi inmediata.
Hollman Morris (una entrevista con él aquí) es un aclamado periodista colombiano cuyo trabajo es reconocido internacionalmente. Morris es ampliamente conocido por su programa televisivo Contravía (una emisión aquí).
Por su larga experiencia y las características de su trabajo en #SinLugar pensamos que su opinión sobre los últimos sucesos en México era importante. La entrevista la condujo Ernesto Priego.
Vía correo electrónico Hollman Morris nos respondió lo siguiente:
Aquí algunas ligeras reflexiones en caliente sobre el tema, que ya comenté el año pasado en un paso muy rápido por el DF.
La prensa mexicana debe hacer esfuerzos paralelos a la denuncia diaria de los hechos violentos que produce el narcotráfico con, información de contexto y análisis sobre las posibles soluciones al problema.
El narcotráfico de hoy en MÉXICO está produciendo un gran volumen de noticias de horror y violencia y seguramente en los próximos meses se conocerán informes sobre la violencia contra periodistas.
Con las noticias violentas podrás llenar y seguramente vender más periódicos y obtener mucha teleaudiencia. Lo anterior puede hacer perder de vista EL FOCO REAL del cubrimiento periodístico que en mi opinión debe estar centrado en:
  • EN LAS REDES DONDE SE “LAVA” EL DINERO DEL NARCOTRÁFICO.
  • EN LA DENUNCIA DE LOS POLICÍAS, POLÍTICOS Y SECTORES DE LA SOCIEDAD QUE LE HACEN EL JUEGO AL NARCOTRÁFICO.
  • EN EL ANÁLISIS Y LA DENUNCIA DE UNA SOCIEDAD QUE SE PUEDE ESTAR ACOSTUMBRANDO AL DINERO FÁCIL Y A LA PÉRDIDA DE VALORES.
  • LA PRENSA PERMANENTEMENTE TIENE QUE ESTAR EVALUANDO LOS RESULTADOS Y PLANTEAR EL DEBATE PÚBLICO DE LAS POSIBLES SOLUCIONES. INCLUYENDO LA POSIBILIDAD DE LA LEGALIZACIÓN Y LA DOBLE MORAL FRENTE AL TEMA DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL.
Por ahora estos mis aportes, muy rápidos y espero que te sirvan.
Hollman Morris nos pidió advertir que estas opiniones “son ligeras impresiones o como decimos en Colombia impresiones a la carrera…”

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine