A Quién Sigue México en Twitter

"Televisa me encanta" póster callejero, México DF, via Arte Callejero Por medio de un tweet de PaoZen, nos aterramos (ingenuos, nosotros) ante esta lista de los más seguidos y con mayor influencia de la tuitósfera mexicana.

En caso que no puedas ver la página, #SinLugar pone a tu disposición el PDF con la lista aquí [click para bajar].

No es clara la fuente y metodología de los datos ni quién creó esta página de los “Top 100Mx”, pero se liga (para determinar influencia) a la aplicación TweetLevel. (Para ver la metodología usada por este servicio, ver aquí.)

A pesar de la relativamente poca penetración que el Internet y por ende las aplicaciones de la llamada red 2.0 tienen en México, las estadísticas de preferencias en Twitter son la expresión no virtual sino concreta de las preferencias informativas y culturales de un país.

Curiosamente la lista no contiene datos sobre “engagement” (nivel de interacción con los seguidores). #SinLugar hizo una búsqueda en TweetLevel de los primeros 5, y los resultados demuestran que a pesar de su bajo nivel de interacción con quienes les siguen, los números de seguidores siguen siendo astronómicos. Típica estrategia de los gigantes monopólicos mediáticos de México.

Una mirada rápida a este “top 100” indica que en pleno apogeo de las redes sociales, que facilitan una cultura de la autonomía, la participación, la crítica y la retroalimentación, los usuarios mexicanos de Twitter siguen prefiriendo, en su gran mayoría, los productos de una cultura mediática masiva, controladora, de poquísima calidad y de esencia sin duda enajenante.

Lamentablemente es un fenómeno mundial que los más bajos comunes denominadores de la cultura popular suelen gozar de la máxima popularidad incluso en los países más desarrollados. Sin embargo, la dominación de la basura mediática en el Twitter mexicano es verdaderamente arrolladora y francamente deprimente.

En otras noticias, RedWriteWeb anunció esta mañana que el periódico liberal británico The Guardian es el número 1 en interacción en redes sociales (“social media engagement”) de acuerdo a un estudio de PostRank. Ejemplo de que para ser popular en el Internet no se necesita apelar a las inteligencias más microscópicas…


6 comentarios on “A Quién Sigue México en Twitter”

  1. angelalbert0 dice:

    pues es necesario optar por otros medios q no sean televisa,

  2. angelbc dice:

    No tengo razones para dudar de que estos numeros sean completamente genuinos en absoluto, pero para efectos de transparencia me gustaría saber de donde sacaron estos datos. No es fácil sacar los usuarios mas populares por pais. Yo mismo lo he intentado y me queda claro que por los datos que cada usuario pone en su perfil, la mayoria de los servicios automatizados siempre muestran resultados incompletos.

    Lo cual no resta que sean representativos, pero ayudaría algo mas completo.

    PS – Oigan, su blog está muy padre en cuanto a contenido pero ponganle un template mas bonito porque este no ayuda mucho visualmente. WordPress.com ha sacado unos muy buenos últimamente ;)

  3. Gracias por tu comentario.

    Más que una cuestión de “transparencia” (el término se refiere a otra cosa) es cuestión de rigor metodológico. Nosotros estamos ofreciendo el vínculo al material en línea (y una copia en PDF) dónde y cómo se obtuvieron los datos. Nosotros simplemente citamos la referencia y el documento que da los datos. Habría que preguntarles a ellos, pero no hay mayor información de cómo hacerlo. (En ese sentido tu comentario es para ellos; no para nosotros).

    La página en cuestión, como indicamos en el texto, cita y liga a TweetLevel, un servicio que hace este tipo de cuantificación; es una API que mediante acceso a la API de Twitter cuantifica seguidores y mediante una fórmula (que declaran en los vínculos que ofrecemos arriba en el texto) estiman el nivel de “influencia”.

    No es claro cómo es que se pueda ver que sean los más seguidos de México, pero es un hecho que el número de seguidores citado era exacto al tiempo que hicieron la cuantificación (lo puedes verificar tú mismo, si así te interesa).

    La metodología para determinar influencia también es debatible, pero los números de seguidores ahí están. Habrá que preguntarle a Twitter si los números de seguidores que ofrece son exactos, ver uno por uno si no son ‘bots o spam, etc.

  4. hectorgv dice:

    Supongo yo que los comentarios del tipo “títeres de productores…”presidente usurpador…” y demás, no tienen nada que ver con los resultados, ¿verdad? Ni mucho menos le quitan seriedad al “estudio” Y no, no estoy defendiendo a nadie de los que aparece en ese listado. Simplemente creo que lo vuelve falto de seriedad y, por tanto, de credibilidad.

    Saludos

  5. Lo que nos interesó en el post es la cuestión cuantitativa: no importa el juicio que se pueda ejercer; la opinión que nos merezcan los individuos enlistados: los números son de terror.

    Les invito a que revisen ustedes uno por uno los números.