Glen Worthey (Stanford) en la UNAM

logotipo del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM
De las universidades de América Latina, la UNAM (enorme como es y como todas las instituciones educativas en constante batalla por allegarse más recursos que le permitan realizar su trabajo) sigue ofreciendo una gran cantidad de actividades gratuitas y/o accesibles, abiertas no sólo a sus estudiantes sino al público en general. Indudable negar su fundamental aportación.

Hoy jueves 14 de octubre, Glen Worthey, investigador de la universidad de Stanford en el área de humanidades digitales, dictará una conferencia a las 17:30 en el auditorio José María Vigil del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM.

Glen es uno de los co-organizadores del Congreso 2011 de Humanidades Digitales. #SinLugar conversó con él durante el congreso 2010 en Londres, e hizo explícito su deseo de que más entusiastas mexicanos de esta “pluri-disciplina” participaran, aprovechando que Stanford no es tan geográficamente remoto de México (como lo sería una ciudad europea, por ejemplo).

Las “humanidades digitales” (antes “computación en las humanidades“) es un término que se refiere a la actividad académica que combina el uso y estudio de la computación y sus expresiones culturales con el estudio, práctica y enseñanza de las humanidades en la era digital.

Se trata de un campo académico en continuo proceso de definición y redefinición. Es un área relativamente nueva en todo el mundo, y dadas las condiciones impuestas por la llamada brecha digital lo es incluso más en nuestro país. Esto abre un sinfín de posibilidades para construir en el futuro presente, cercano y a largo plazo.


Gracias a Isabel Galina y Ernesto Priani por hacernos llegar la información.

Para un ejemplo del tipo de proyectos en que Glen ha trabajado, ver esta maravilla…