Preguntas Frecuentes

El evento en red en vivo #SinLugar 2010 ya concluyó, pero seguimos teniendo actividad a través de este blog colectivo y Twitter. Siempre estamos a la espera de más colaboradores. (Ver nuestra convocatoria).

Este es un proyecto incitado y coordinado en la medida de lo humanamente posible por Ernesto Priego. Su intención es fomentar el pensamiento crítico a través de la adopción de herramientas digitales disponibles en el Internet. Todas las colaboraciones son responsabilidad de sus respectivos autores.

Dejamos aquí las preguntas frecuentes que originalmente publicamos cuando la convocatoria estaba abierta, para dejar contexto y archivo.

Super Migrant, remix of a photo by Dulce Pinzón1. ¿Qué es esto?

#SinLugar es una iniciativa concreta para colaborar en línea. Tendrá tiempo y espacio en vivo en este blog y la discusión en tiempo real ocurrirá a través de Twitter y específicamente este vínculo, mediante el hashtag #SinLugar.

La idea surge de la necesidad de realizar acciones concretas. La intención es crear un espacio para canalizar las preocupaciones de usuarios de Twitter por la situación mexicana en el contexto de la era digital.

Es común que la tuitósfera mexicana exprese opiniones de toda índole, pero se suelen perder en la eterna avalancha de información o en la queja cotidiana. #SinLugar busca probar que hay disposición para crear espacios constructivos de diálogo alternativos.

#SinLugar no cuenta con patrocinadores, ni forma parte de ningún proyecto institucional.

2. ¿Por qué un “slidecast“?

En la mayoría de los congresos y conferencias de todos tipos el uso de recursos audiovisuales como presentaciones de Power Point y videos es ya un requisito. Sin embargo, este tipo de eventos, en su mayoría, todavía están circunscritos a la presencia física del ponente y del público en un espacio físico localizado. Estos espacios físicos establecen pre-condiciones específicas que limitan su alcance o alienan a posibles interesados.

No es que la red sea un espacio libre de exclusión. Estamos conscientes de ello. Sin embargo, a pesar de la muy concreta “brecha digital”, los usuarios de Twitter de México suelen tener a su alcance los recursos mínimos indispensables para producir rápida y simplemente una presentación multimedia que se puede compartir con otros de manera casi inmediata y efectiva.

Algunos ejemplos de “slidecasts” se pueden encontrar en Slideshare.net. Si eres usuario Mac, es muy fácil hacer un video con iMovie.

Las presentaciones no tienen por fuerza que seguir un formato tradicional y académico; videos y “slidecasts” que hagan uso de técnicas de animación, documental, mash-up, remix, reportaje y cómic son bienvenidos.

3. ¿Quién lo organiza?

#SinLugar es una iniciativa grupal. Todo comenzó como una conversación en línea entre un colectivo de autores mexican@s activos en Twitter. Cada quién estaba en un lugar diferente, hablando desde una posición distinta. Compartíamos entre otras cosas el deseo de construir algo. No queremos que #SinLugar sea sobre personalidades o egos. Queremos que el énfasis sea en los trabajos, no en los nombres personales. También queremos reaccionar a la cultura de la sospecha y del cinismo. Creemos que los mexicanos podemos confiar los unos en los otros, a pesar de todo.

4. ¿Por qué “anti-congreso”?

Simplemente porque no necesitas estar en un lugar específico o pertenecer a un grupo determinado. No importa dónde vivas, de dónde seas o dónde estés; dónde trabajes, por quién votes o a qué escuela fuiste. El énfasis no está en quién presenta sino en qué se presenta. Es gratis y la motivación para participar es simplemente el deseo de compartir ideas.

5. ¿Qué criterios se seguirán para elegir propuestas?

1. Adecuarse a las condiciones establecidas en la convocatoria.

6. ¿Se pueden presentar propuestas colectivas?

Sí.

7. ¿Los “slidecasts” o videos tienen que tener valores de producción profesionales?

No, lo que cuentan son las ideas; no los efectos especiales. Precisamente,  casi cualquiera con acceso a una computadora en red puede producir una presentación multimedia y compartirla. Queremos invitar a los participantes a utilizar las herramientas digitales a su alcance para la producción de conocimiento.

8. ¿Por qué tan serios?

En lo que andamos en la fiesta, otros se llevan el botín.

9. ¿Por qué tan pronto? (No tengo tiempo de cambiar mi vida).

La vida es breve. Esta es la era de la comunicación instantánea. ¿Cuántas horas pasas al día jugando con hash tags o en Facebook? Queremos estimular la producción inmediata y urgente de material multimedia con contenido que promueva la discusión de temas importantes para México.

10. Mi pregunta no aparece aquí…

Escríbenos a @SinLugar2010.

Volver a casa.